Encuentros GRUSE

III Encuentro Regional GRUSE (Málaga, 5 de marzo de 2019)

 
Imagen de Red Gruse
III Encuentro Regional GRUSE (Málaga, 5 de marzo de 2019)
de Red Gruse - jueves, 7 de marzo de 2019, 12:54
 

El día 5 de marzo de 2019, celebramos en Málaga el III Encuentro GRUSE. En un marco magnífico, nos reunimos alrededor de 160 personas para compartir y debatir.

Presentaron el encuentro Carlos Bautista, Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga y Dolores Fernández, Jefa de Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud y Familias.

El equipo de las Universidades de Cádiz (Violeta Luque), Huelva (Marisol Palacios y Elena Morales) Pablo Olavide de Sevilla (Antonio Ianez) y el Director del Plan para la actividad física y alimentación saludable (Pablo García-Cubillana) que han llevado a cabo el proyecto de investigación sobre la eficacia de los GRUSE en la salud de las mujeres, nos presentó los resultados que no dejaron indiferente, todo lo contrario, causaron gran expectación. Demostrar el gran impacto que los GRUSE tiene en aspectos claves del bienestar como la autoestima, las relaciones personales, etc, fue muy celebrado por todos y todas. Enlace al articulo que describe el proyecto de investigación: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.06.014

Por otra parte fue muy aplaudido el coloquio sobre desmedicalización de la vida cotidiana en la que intervinieron Remedios Rubio (experta GRUSE), Lourdes Martín (médica de familia), Isabel Serrano (trabajadora social), Eduardo Sánchez (director gerente) y Angel Mena (subdirector EASP).

Continuamos presentando la situación actual y las líneas de futuro, Patricia García presentó resultados de 2018 y algunas novedades como la incorporación de los GRUSE como tarea de la agenda de citas en Diraya; Dolores Fernández nos habló de las propuestas realizadas por un grupo de personas expertas para mejorar la estrategia con el compromiso de avanzar en ellas; Lala Bono resumió los resultados del cuestionario online remitido a trabajadores y trabajadoras sociales para analizar las dificultades que tienen los GRUSE y cómo resolverlos, aportando, por tanto, opciones de mejora, y, por último, Carmen Rodríguez y Teresa Parejo nos mostraron algunas de las buenas prácticas que llevan a cabo y que pueden servir de ejemplo para la evolución de la estrategia. Moderó la mesa Ildefonso Godoy.

Cerramos la jornada con una emotiva entrega de premios. La modalidad individual fue para Jose Miguel Garrido de la Torre (trabajador social de Níjar) y en la modalidad colectiva se concedió al AGS Norte de Málaga.

Para ampliar la información sobre la entrega de premios: https://www.gruse.es/mod/forum/discuss.php?d=694#p1023

Ha sido muy provechosos y os agradecemos a todas las personas participantes vuestra presencia y a quienes no hayais podido venir os esperamos en el próximo Encuentro.

Equipo motor GRUSE