“ La promoción del bienestar emocional con perspectiva de género: el papel de los GRUSE»
Con este título celebramos el pasado 4 de noviembre la Jornada GRUSE 2025 en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en la que participaron más de 400 profesionales, para analizar nuevas estrategias de bienestar emocional en Atención Primaria.
La jornada se inició con la bienvenida institucional de Blanca Botello, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Teresa Campos, subdirectora de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
Durante la apertura, Blanca Botello destacó que “los resultados obtenidos por los GRUSE en estos años reflejan el impacto positivo de la intervención grupal sobre el bienestar emocional y la cohesión social. El reto que tenemos ahora es ampliar la participación de los hombres, cuya implicación está demostrando beneficios muy claros para quienes participan y para la comunidad en su conjunto”.
Por su parte, Teresa Campos García subrayó que “los GRUSE son un ejemplo de cómo la Atención Primaria puede incorporar estrategias innovadoras que fortalecen la salud pública desde un enfoque participativo y comunitario, teniendo en cuenta las desigualdades de género que aún persisten y destacando la gran implicación de los y las trabajadores sociales del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.
El programa de las Jornadas abordó diversos enfoques y experiencias en torno a la promoción del bienestar emocional. Juan Blanco López, de la Universidad Pablo de Olavide, analizó la intervención social con hombres desde un enfoque transformador de género.
Como parte del programa, el equipo investigador del proyecto IMGRUSE presentó los resultados de su estudio que evalúa el impacto de los grupos en la salud emocional y en el fortalecimiento de los lazos sociales.
El cierre de la mañana estuvo a cargo de Joan Paredes Carbonell, del Centre de Salut Pública d’Alzira, centrado en la importancia de promover la salud desde la atención grupal con orientación comunitaria, subrayando el valor de los activos locales y del trabajo en red.
Por la tarde, se celebraron tres talleres que permitieron a los asistentes presenciales compartir estrategias para dar visibilidad a los GRUSE, trabajar el bienestar emocional y las masculinidades en grupo y fortalecer la participación profesional en esta red de apoyo comunitario.
Un saludo.