Noticias relacionadas con los GRUSE

15 de abril de 2015. Encuentro de mujeres GRUSE en Jaén

 
Imagen de Pablo García-Cubillana de la Cruz
15 de abril de 2015. Encuentro de mujeres GRUSE en Jaén
de Pablo García-Cubillana de la Cruz - miércoles, 9 de marzo de 2016, 07:02
 

Cerca de 150 mujeres de la provincia de Jaén han asistido este miércoles en un encuentro de mujeres que participan en los grupos socioeducativos (Gruse) que la Junta de Andalucía ha creado en 59 Unidades de Gestión Clínica (UGC). Esta iniciativa forma parte del objetivo de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma).

La cita ha permitido compartir experiencias, contadas en primera persona por las protagonistas, junto a la realización de tres talleres simultáneos de risoterapia, reiki y pensamiento positivo, según ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, que ha acudido al encuentro.

"El objetivo es compartir experiencias, vivencias, emociones y todo aquello que ayude a continuar con esta estrategia de promoción de la salud objeto de los grupos, ayudando a incrementar los recursos entre las participantes para mejorar su salud y bienestar", ha destacado.

El Programa Gruse es una estrategia grupal socio-educativa de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. Para Jiménez, estos grupos son una buena práctica que ayudan a la resolución de conflictos e incrementan la autoestima de las participantes.

Los Gruse están orientados a mujeres entre 30 y 65 años, sin patología específica de salud mental, con déficit en el apoyo familiar o social que acuden a consulta por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento. Se incluyen a mujeres con complicaciones sociales o personales que actúen como factores de riesgo para un problema de salud mental, o con presencia de acontecimientos vitales estresantes que configuren un claro factor de riesgo en personas vulnerables.

Son grupos de entre ocho y 15 mujeres, que se reúnen en sesiones de hora y media cada semana con un total de ocho sesiones que se realizan en los centros de salud conducidas por un trabajador social. Se accede a ellos mediante los profesionales de la UGC, que realizan la derivación a la unidad de trabajo social de salud que será el referente y el conductor del grupo, aunque también cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de la mujer dirigiéndose al propio trabajador social.

"Las participantes manifiestan que consiguen resolver mejor sus problemas, tienen mayor autoestima, ganan asertividad y desarrollan nuevas habilidades personales que las ayudan a adaptarse a cada situación y superar las dificultades que antes las aislaban socialmente", ha incidido la delegada territorial.

Según diversos estudios, el 75 por ciento de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de atención primaria son mujeres de entre 31 y 50 años de edad y con cargas familiares. Este trabajo en grupo se muestra efectivo para evitar aislamiento social, mejorar la autoestima y fomentar el manejo de las emociones.

"Esta experiencia, desarrollada por las trabajadoras sociales de los centros de salud de la provincia, tiene una valoración de las participantes muy positiva, dado que, además de compartir un espacio formativo, les da la oportunidad de conocerse, reconocerse, conectarse, identificar sus dones y limitaciones", ha concluido Jiménez.