Buenas Prácticas

Mapeo comunitario con los GRUSE en Córdoba Sur. "Buena práctica 2018 del SNS"

 
Imagen de Patricia García Roldán
Mapeo comunitario con los GRUSE en Córdoba Sur. "Buena práctica 2018 del SNS"
de Patricia García Roldán - viernes, 15 de julio de 2016, 12:15
 

El compañero Francisco José Díaz Expósito ha llevado a cabo una experiencia de mapeo comunitario con las mujeres que formaban parte de un GRUSE. Esta actuación ha obtenido la distinción de "Buena Práctica 2018 en el Sistema Nacional de Salud" que le fue concedida en el marco de las III Jornadas de Buenas Prácticas del SNS celebradas el 25 de octubre de 2018 en Madrid.

El objetivo es hacer visibles los activos de salud existentes en una unidad de gestión clínica de atención primaria mediante estrategias de mapeo comunitario con los grupos socioeducativos (GRUSE).

Las estrategias utilizadas han sido: 

  • DIfusión
  • Implementación
  • Evaluación
  • Investigación
  • Otras, como coordinación con otras estrategias, planes integrales, otros sectores, etc.

La población diana ha sido las mujeres que participaban en un GRUSE.

La buena práctica ha consistido en:

PASO 1
- Definir y planificar con las personas que constituya el grupo de trabajo que impulse el proceso a nivel de UGC de primaria. Delimitar el mapeo definiendo variables como la zona de realización, el tamaño poblacional, los recursos disponibles y las acciones posteriores.

PASO 2
- Reunir e informar a las personas que participarán en la realización del mapa: GRUSE-M LOCAL

PASO 3
- Dinamizar a través de técnicas de participación comunitaria, a los miembros de los GRUSE para recopilar los recursos y activos de una comunidad. A través de las dinámicas que propone el manual GRUSE, el grupo reflexiona sobre lo que es un ACTIVO DE SALUD.

PASO 4
En el seno del GRUSE y de forma colectiva se identifican y categorizar los recursos y activos, según los niveles: 1) individuos, 2) asociaciones y organizaciones, 3) instituciones, 4) economía local, 5) cultura local y 6) infraestructura física y espacios, y si en posible, su localización en el mapa.

PASO 5 – Compartir y difundir
En esta fase se trata de visibilizar y difundir los activos de salud a través de diferentes tipo de metodologías (informes, publicaciones municipales en papel, murales, sesiones, reuniones, foros comunitarios, ). A partir de este trabajo, la comunidad revitaliza la «foto de salud» comunitaria(de déficit y de activos en salud) para generar procesos de cambio. Se dibuja un mapa o plano de la localidad, donde ubiquen los activos. No es necesario precisión cartográfica. Se pueden usar papelógrafos, paneles veleda, pizarras, pinturas, post ist de colores. En caso de no poder guardarlo o transportarlo se puede fotografiar. El objetivo es provocar la reflexión en los participantes para entender el mapa de activos como herramienta para detectar recursos en términos de salud positiva. Cada UGC de atención primaria del AGS Sur de Córdoba remite los informes realizados a la Unidad de Participación Ciudadana integrada en la UGC de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud. Se analiza la información recibida y se procesa. En la actualidad se está trabajando en la implementación de una herramienta informática que permita representar el mapa obtenido y que éste pueda ser consultado de forma pública. El mapa de activos de salud se va completando con información de otras fuentes… mesas de participación, grupos focales, dinámicas participativas comunitarias,etc
La información recopilada constituye una herramienta muy interesante para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias en salud, como ejemplo: en el CONTRATO PROGRAMA 2014, 2015 y 2016 y dentro de los objetivos sobre RESULTADOS DE SALUD, encontramos algunos relacionados con planes integrales como el PAFAE o el PIOBIN, donde se pedía que las UGC desarrollaran un Catalogo de recursos de la comunidad para la práctica de actividad física y posteriormente se difundiera. Para ello se analizaron los resultados obtenidos en el mapeo de activos con los GRUSE, se desagregaron aquellos activos de la comunidad destinados a la práctica de actividad física y se pusieron a disposición de las UGC.

Francisco José Díaz Expósito

671568382

(Editado por Red Gruse - envío original viernes, 15 de julio de 2016, 12:15)