Noticias relacionadas con los GRUSE

28/10/2016: Primer Encuentro GRUSE en el AGS Sur de Granada (Noticia página Hospital de Motril)

 
Imagen de Red Gruse
28/10/2016: Primer Encuentro GRUSE en el AGS Sur de Granada (Noticia página Hospital de Motril)
de Red Gruse - lunes, 31 de octubre de 2016, 13:35
 

Más de 70 Mujeres participan en el primer encuentro de Grupos Socioeducativos
Fecha 28/10/2016
Durante el encuentro se ha desarrollado una mesa de debate en la que las mujeres han contado sus vivencias en los GRUSE desde diferentes perspectivas, aportando su visión personal y transmitiendo en la medida de lo posible las experiencias de sus compañeras de grupo. Así mismo se han realizado cuatro talleres simultáneos, coordinados por profesionales del área y de la Asociación Idalia. Todos ellos con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y activos personales que mejoren la capacidad de afrontamiento de la vida cotidiana de las mujeres a través de la meditación, la autoestima, la gestión emocional y la risa.

Los Grupos Socioeducativos GRUSE) de Atención Primaria pretenden fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de las mujeres previniendo problemas de salud mental y empoderando a este colectivo. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, son coordinados por los trabajadores sociales en los centros de salud e intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha sido el encargado de abrir este encuentro. En su intervención, Almagro ha destacado que estos grupos ayudan a desarrollar y potenciar “talentos y habilidades personales de las personas participantes, para que puedan afrontar de manera saludable las dificultades de la vida cotidiana”. Además se abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan la aparición de síntomas físicos de malestar.

Estos grupos se orientaron en una primera fase a la población femenina, ya que un alto porcentaje las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de atención primaria son mujeres, con cargas familiares, y edades comprendidas entre los 30 y los 65 años. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

El área de Gestión Sanitaria comenzó a realizar esta actividad en 2012. Desde entonces han participado un total de 261 mujeres en los 32 GRUSE que se han llevado a cabo en el ámbito de las Unidades de Atención Primaria. La Unidad de Gestión Clínica de Órgiva ha llevado a cabo el primer grupo socioeducativo dirigido a hombres en el marco del AGS Sur de Granada. El acceso a estos grupos se realiza mayoritariamente a través de los trabajadores sociales, si bien los participantes también pueden acudir mediante derivación de otros profesionales de atención primaria o por iniciativa propia. 

https://goo.gl/KpwFHV