Noticias relacionadas con los GRUSE

14-12-2017 II Encuentro GRUSE en DSAP Poniente (Noticia Web SAS)

 
Imagen de Red Gruse
14-12-2017 II Encuentro GRUSE en DSAP Poniente (Noticia Web SAS)
de Red Gruse - viernes, 15 de diciembre de 2017, 08:29
 

Un centenar de mujeres se reúnen en El Ejido en el Segundo Encuentro Mujer, Salud y Bienestar

La actividad se enmarca en la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales de la Consejería de Salud

Imagen de la noticia: Un centenar de mujeres se reúnen en El Ejido en el Segundo Encuentro Mujer, Salud y Bienestar

Un total de 102 mujeres de distintos municipios de la comarca del Poniente Almeriense se han dado cita hoy en el Auditorio de El Ejido para participar en el II Encuentro Mujer, Salud y Bienestar, organizado por el Distrito Sanitario Poniente y el Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido. Esta reunión tiene como objetivo compartir experiencias y dar a conocer el trabajo de los Grupos Socieducativos de Atención Primaria (GRUSE), impulsados por la Consejería de Salud, así como de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. José María Martín ha felicitado "tanto a los profesionales que trabajan en la puesta en marcha de los grupos socioeducativos, como a las mujeres que vienen participando en ellos". Martín ha explicado que "los GRUSE son una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general, así como de colectivos vulnerables".

El delegado ha señalado que "estos grupos socioeducativos vienen desarrollándose en la provincia desde el año 2012, dirigidos a mujeres con excelentes resultados y una gran aceptación; a partir de ahora se iniciarán también las sesione dirigidas a hombres".

Mediante una estrategia grupal socioeducativa, los GRUSE buscan desarrollar y potenciar talentos y habilidades de las personas destinatarias que les ayuden a afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.

En el encuentro organizado hoy se ha incluido una mesa redonda mediante la que las mujeres participantes han podido compartir sus experiencias vitales y las actividades desarrolladas a través de los GRUSE. A ella se ha añadido otra en la que se ha analizado la labor de lo CMIM y de las asociaciones de mujeres. Tras una pausa, se han desarrollado varios talleres simultáneos de Risoterapia, Mindfulness y Arteterapia, que han contado con una amplia aceptación.

Estrategia GRUSE

Los Grupos Socioeducativos pivotan en torno a un trabajador social de atención primaria y están compuestos por un máximo de 15 personas. Mediante estas actuaciones se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, así como prevenir problemas de salud mental. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Su objetivo es mejorar, mediante la constitución de grupos de iguales, la salud y el bienestar de las mujeres y los hombres con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas cotidianas. Estos grupos se llevan a cabo en 8-10 sesiones, con una frecuencia semanal, conducidas por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, contando con el apoyo de los técnicos de promoción y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

Con estos grupos se pretende que, con el apoyo y motivación de los profesionales, quienes participan en esta actividad identifiquen y analicen los síntomas físicos y emocionales así como las conductas de riesgo con las que frecuentemente hacen frente a los problemas de la vida cotidiana (desempleo, problemas económicos, divorcio, conflictos familiares o de pareja o la pérdida de personas queridas, entre otros). A partir de esta iniciativa, se pretende identificar y aprovechar activos individuales (competencia social, autoestima o estrategias de afrontamiento), comunitarios (redes de apoyo, solidaridad, cohesión comunitaria…) e institucionales (sistema sanitario, servicios sociales, empleo…) desde un enfoque de promoción de salud. 

http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=30331