Noticias relacionadas con los GRUSE

19-06-2018 II Encuentro GRUSE del DSAP Málaga-Valle del Guadalhorce (Noticias web Consejería de Salud)

 
Imagen de Red Gruse
19-06-2018 II Encuentro GRUSE del DSAP Málaga-Valle del Guadalhorce (Noticias web Consejería de Salud)
de Red Gruse - miércoles, 20 de junio de 2018, 13:07
 

Más de un centenar mujeres participan en el Encuentro de Grupos Socioeducativos para Mujeres del Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce

Más de un centenar de mujeres han participado hoy en el Encuentro de Grupos Socioeducativos (GRUSE) para Mujeres, organizado por el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González,  junto a al director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, y la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación, Yolanda González, ha inaugurado hoy esta actividad, bajo el lema 'Mujer: Mírate, Cuídate, Quiérete'.

Esta jornada tiene como objetivo visibilizar la importancia del trabajo que realizan, y la mejoría de salud que experimentan, las mujeres participantes en los Grupos Socioeducativos (GRUSE), y durante la misma, las mujeres han podido compartir sus experiencias y participar durante gran parte de la mañana en talleres de Risoterapia, Micromachismos y Zuma Light, así como participar en la Dinámica Grupal 'Yo y los Gruses'

Los GRUSE se presentan como una estrategia grupal socioeducativa liderada por trabajadoras sociales que pretende reforzar los recursos, talentos y habilidades individuales, así como dotar a las mujeres participantes de herramientas para afrontar de forma saludable las dificultades que se presentan en la vida cotidiana.

Así, Ana Isabel González, ha agradecido la labor de los profesionales que llevan a cabo esta iniciativa ”de las trabajadoras sociales de atención primaria de la provincia, que han reafirmado su papel como agentes de salud, y de las Técnicos de Educación y de Promoción para la Salud, que han contribuido a la formación y dinamización de estos grupos", ha subrayado.

Además, ha animado a las mujeres asistentes a seguir participando en este proyecto, “porque habéis tomado el control de vuestra salud y mejorado vuestra calidad de vida, abordando aquellos aspectos que con frecuencia condicionan los síntomas del malestar”.

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce desarrolló el pasado año grupos GRUSE en todas las Unidades de Gestión Clínica, llevaron a cabo 37 ediciones, lo que supuso que se hicieran más de una edición en muchas de la Unidades de Gestión Clínica,  abordando aspectos como los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Estrategia GRUSE

Los Grupos Socioeducativos pivotan en torno a un trabajador social de atención primaria y están compuestos por un máximo de 15 personas. Mediante estas actuaciones se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, así como prevenir problemas de salud mental. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Su objetivo es mejorar, mediante la constitución de grupos de iguales, la salud y el bienestar de las mujeres y los hombres con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas cotidianas. Estos grupos se llevan a cabo en 8-10 sesiones, con una frecuencia semanal, conducidas por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, contando con el apoyo de los técnicos de promoción y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

Con estos grupos se pretende que, con el apoyo y motivación de los profesionales, quienes participan en esta actividad identifiquen y analicen los síntomas físicos y emocionales así como las conductas de riesgo con las que frecuentemente hacen frente a los problemas de la vida cotidiana (desempleo, problemas económicos, divorcio, conflictos familiares o de pareja o la pérdida de personas queridas, entre otros). A partir de esta iniciativa, se pretende identificar y aprovechar activos individuales (competencia social, autoestima o estrategias de afrontamiento), comunitarios (redes de apoyo, solidaridad, cohesión comunitaria…) e institucionales (sistema sanitario, servicios sociales, empleo…) desde un enfoque de promoción de salud.

https://goo.gl/aXXYmG