Noticias relacionadas con los GRUSE

12-12-2019: Alrededor de 300 personas participan en los Grupos Socioeducativos del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (Cádiz Noticias)

 
Imagen de Red Gruse
12-12-2019: Alrededor de 300 personas participan en los Grupos Socioeducativos del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (Cádiz Noticias)
de Red Gruse - viernes, 13 de diciembre de 2019, 12:27
 

Alrededor de 300 personas participan en los Grupos Socioeducativos del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda

En este año se han realizado 37 grupos, 33 de ellos destinados a mujeres y 4 a hombres

Un total de 294 personas han participado en este año en alguno de los 37 Grupos Socioeducativos (GRUSE) que se han realizado por el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda con el objetivo de que los asistentes potencien sus habilidades personales y reciban apoyo para afrontar las dificultades de la vida diaria. Esta actividad  forma parte de la estrategia de promoción de salud mental del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y se trata de una intervención grupal que conducen los trabajadores sociales de los centros de salud.

De los 37 grupos que se han realizado este 2019, 33 han estado destinados a mujeres y 4 a hombres. En total, han sido 315 sesiones grupales con una participación media de 8 personas por grupo. El 80% de las personas participantes han sido derivados a estos grupos socioeducativos por sus médicos y enfermeros de los centros de salud y el 99% de los participantes han valorado la satisfacción como muy alta a través de los cuestionarios de valoración.

Esta estrategia grupal socioeducativa, que se desarrolla en centros de salud de toda Andalucía, de aprendizaje de habilidades emocionales, pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. Así, a quienes participan en la actividad se les ofrece oportunidades para reflexionar y compartir las dificultades con las que se enfrentan;  poder desarrollar talentos y habilidades para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana; la posibilidad adquirir factores protectores para la salud mental mediante el aprendizaje de habilidades emocionales y de comunicación; la adquisición de habilidades sociales para las relaciones personales; mejorar las habilidades personales para el afrontamiento de situaciones difíciles; aumentar el  crecimiento personal y autoconocimiento; mejorar nivel de tolerancia al estrés y aprender técnicas de control de ansiedad; fomentar el uso del tiempo libre y del ocio y potenciar el apoyo social y en red.

Están orientados a personas de entre 30 y 65 años, sin patología específica de salud mental, con déficit en el apoyo familiar o social que acuden a consulta por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento. En ese sentido, se incluye a personas con complicaciones sociales o personales que actúen como factores de riesgo para un problema de salud mental, o con presencia de acontecimientos vitales estresantes que configuren un claro factor de riesgo en personas vulnerables.

Son grupos de entre 8 y 15 participantes, que se reúnen en sesiones de hora y media cada semana con un total de ocho sesiones que se realizan en los centros de salud conducidas por un trabajador social. Los contenidos abordan el desarrollo basado en activos; la comunicación; autoestima y autopercepción; pensamiento, sentimiento y comportamiento; manejo de las emociones; metas y objetivos; resolución de problemas; y el trabajo en equipo.

Se accede al grupo a través de los profesionales del centro de salud, que realizan la derivación a la unidad de trabajo social de salud que será el referente y el conductor del grupo, aunque también cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de la persona interesada dirigiéndose al propio trabajador social.

https://cadiznoticias.es/alrededor-de-300-personas-participan-en-los-grupos-socioeducativos-del-distrito-bahia-de-cadiz-la-janda/