Noticias relacionadas con los GRUSE

27-02-202: Mecanismos de superación para afrontar los retos diarios de las mujeres, la iniciativa de Bujalance (Córdoba buenasnoticias)

 
Imagen de Red Gruse
27-02-202: Mecanismos de superación para afrontar los retos diarios de las mujeres, la iniciativa de Bujalance (Córdoba buenasnoticias)
de Red Gruse - sábado, 29 de febrero de 2020, 11:52
 

Mecanismos de superación para afrontar los retos diarios de las mujeres, la iniciativa de Bujalance

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Bujalance del Distrito de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir ponen en marcha un grupo socioeducativo dirigido a mujeres con el fin de potenciar sus habilidades personales y mecanismos de superación que les permitan afrontar las dificultades de la vida diaria. El objetivo de este grupo, que se desarrollará hasta finales del mes de marzo, persigue mejorar la salud de las mujeres que acuden a las consultas de atención primaria y que necesitan apoyo para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria con mayores oportunidades de éxito. Para ello, se ha tenido en cuenta los determinantes socioculturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan las inquietudes con respecto a su salud.

María José Pérez, trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica es la responsable de la puesta en marcha y desarrollo de las distintas sesiones con la colaboración de profesionales sanitarios a través de la derivación de las candidatas según el perfil determinado. El grupo, formado por un total de 8 participantes con edades comprendidas entre los 39 y 70 años, consta de 8 sesiones en las que se abordarán temáticas tales como la autoestima, percepciones, activos en salud, emociones, comunicación, metas y objetivos, resolución de conflictos, asertividad, sexualidad, entre otras.

La primera sesión ha sido acogida con gran satisfacción según testimonio de las participantes que han manifestado su interés en adquirir herramientas y habilidades para mejorar su calidad de vida y hacer frente a difíciles situaciones que se encuentran en su día a día. Al finalizar la primera reunión, cada participante ha resumido en una palabra la sesión recibida: tranquilidad, seguridad, gracias, aprender, desconectar y fuerza han sido las más repetidas. 

Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (Gruse-M) 

Los grupos socioeducativos están incluidos en la estrategia de promoción y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y forman parte de una estrategia de promoción de la salud, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria, destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza.

El objetivo de esta estrategia grupal socio-educativa es potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana. El abordaje de los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, se realiza desde una perspectiva positiva de la salud.

El perfil de población destinataria de esta estrategia son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud. Los GRUSE comenzaron en 2011 dirigido a mujeres y desde 2015 se ha iniciado la realización de grupos de hombres.

https://cordobabn.com/2020/02/27/mecanismos-de-superacion-para-afrontar-los-retos-diarios-de-las-mujeres-la-iniciativa-de-bujalance/