Identificación de activos comunitarios
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Un ACTIVO EN SALUD puede definirse como cualquier factor o recurso que mejore la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales y/o instituciones para mantener y conservar la salud y el bienestar, así como para ayudar a reducir las desigualdades en salud (Morgan y Ziglio, 2007).
La metodología para la identificación y dinamización de activos para la salud de una comunidad o un territorio incluye varias etapas (Cofiño et al, 2016):
- Preparación y contextualización: Es la etapa clave en la que se deciden el objetivo y la finalidad del trabajo, la población y el ámbito, el tema sobre el que se identificarán activos y el modelo teórico en el cual se fundamenta. Las etapas que se describen a continuación han de planificarse también en esta primera fase.
- Recogida de información: metodologías a utilizar para identificar activos: En esta etapa, el equipo del trabajo de campo realiza la identificación de activos con técnicas de investigación participativa. Es una etapa fundamental en la cual las técnicas deben seleccionarse en función de cada contexto.
- Análisis, interpretación y presentación de la información: El análisis de la información podrá ser descriptivo o interpretativo, siguiendo un modelo teórico concreto sobre el tema de salud elegido y generando un modelo emergente. La presentación de los activos identificados debe realizarse lo más práctica posible para la fase de conexiones y dinamización de activos.
- Difusión y visibilización de los activos para la salud: La difusión debe ser planificada teniendo en cuenta la perspectiva de equidad y que sea accesible a la comunidad con la que se trabaja, evitando generar desigualdades en salud.
- Conexiones y dinamización de activos: Es en esta etapa cuando se integran el enfoque del déficit con el de activos, teniendo en cuenta el objetivo inicial del trabajo. En la planificación de una acción local en salud se establecerán conexiones entre activos de diferentes tipos para generar propuestas de acción que traten de dar respuesta a las necesidades en salud.
- Evaluación: Consiste en la evaluación de todo el proceso y de las actuaciones generadas en la dinamización de activos que se hayan llevado a cabo.
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En Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha editado una Guía sobre Salud Comunitaria basada en Activos de uso para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. El documento contiene la introducción al modelo de trabajo en Salud Comunitaria Basada en Activos, el marco conceptual, la argumentación sobre el papel de los determinantes sociales y su relación con la promoción de la salud. Además, se hace un inventario de los métodos, fases y recursos para la acción comunitaria y se aporta un glosario de términos en la materia. La publicación incluye una Guía breve, con un enfoque más operativo, que contiene lo necesario para hacer una intervención comunitaria basada en activos, incluyendo instrumentos y fases para la identificación y mapeo de activos, así como técnicas de abordaje para reforzar los procesos de acción comunitaria para la salud.
Para saber más sobre el enfoque salutogénico y el modelo de activos en salud se recomienda consultar la publicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública "Formación en salutogénesis y activos para la salud".
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