Diagrama de temas

  • General

  •  

    Introducción a los materiales

    La guía "En tiempos de estrés, haz lo que importa" (OMS, 2020) se ha realizado sobre la base de la evidencia disponible y tras haber realizado un trabajo de campo donde se ha pilotado la iniciativa. En ella se proporciona información ilustrada y recursos prácticos para ayudar a las personas a hacer frente a la adversidad.

    Para manejar el estrés, causado entre otros motivos por dificultades personales, problemas en el trabajo o existencia de amenazas importantes en la comunidad, en la guía se recomienda seguir un itinerario estructurado en 5 fases o secciones:

    • Poner los pies en la tierra
    • Desengancharse
    • Actuar de acuerdo con tus valores
    • Ser amable
    • Dejar espacio

    Cada una de estas secciones contiene una idea y una técnica a practicar. Son fáciles de aprender y las puedes realizar durante unos minutos cada día para que te ayuden a reducir el estrés. Como recursos de apoyo, se proporcionan ocho audios de ejercicios a practicar (en la guía completa en PDF se señalan los momentos donde se recomienda su práctica) y un resumen de cada sección.

    En la guía se recomienda dejar unos días entre la lectura de una sección y la siguiente, y aprovechar los días intermedios para practicar los ejercicios y usar las habilidades aprendidas. O también, leer el libro entero de una vez, aplicando lo que puedas, y luego volver a leerlo, tomándote más tiempo para apreciar las ideas y practicar las técnicas. La guía se puede leer en casa, durante los descansos en el trabajo, antes de irte a dormir o en cualquier otro momento en el que puedas disponer de un rato para concentrarte en cuidarte a ti mismo.

    La adaptación que ha realizado la Consejería de Salud y Familias ha consistido en pasar a formato audiovisual el contenido integro de cada una de las 5 secciones de la guía, con la finalidad de hacerlas más accesible a la ciudadanía.

    Si encuentras que practicar los ejercicios no es suficiente para hacer frente a un estrés intolerable, se recomienda que busques ayuda profesional o de personas de confianza dentro de tu comunidad.

    •  

      Parte 1. Poner los pies en la tierra

      Para poner los pies en la tierra durante las tormentas emocionales debes darte cuenta de tus pensamientos y sentimientos; bajar el ritmo y conectar con tu cuerpo, con la ayuda de ejercicios de estiramientos y respiración; y luego, volver a centrarte y conectar con el mundo que te rodea.

       

    •  

      Parte 2. Desengancharse

      Para desengancharte debes seguir tres pasos: primero, date cuenta de que un pensamiento o sentimiento difícil te ha enganchado; seguidamente, pon nombre en silencio al pensamiento o sentimiento difícil; y finalmente, vuelve a centrarte en lo que estás haciendo

    •  

      Parte 3. Actuar de acuerdo con tus valores

      Elige los valores que son más importantes para ti; a continuación, prepara un plan de acción eligiendo una forma modesta de actuar de acuerdo con esos valores. De esta manera, incluso en los momentos más difíciles o estresantes, comenzarás a crear una vida más satisfactoria y plena.

    •  

      Parte 4. Ser amable

      Date cuenta del dolor que hay en ti mismo y en los demás y responde con amabilidad. Para desengancharte de los pensamientos poco amables debes darte cuenta de que están ahí y ponerles nombre; a continuación, trata de hablarte a ti mismo de forma amable y de esta manera tendrás más energía para ayudar a los demás.

    •  

      Parte 5. Dejar espacio

      Opta por dejar espacio a los pensamientos y sentimientos difíciles. Para ello, primero obsérvalo con curiosidad; seguidamente, ponle nombre; y finalmente, deja que el sentimiento o pensamiento doloroso pase igual que lo hacen los fenómenos meteorológicos