Encuentros GRUSE

Jornada online: Avanzamos con los GRUSE (4 de octubre de 2023)

 
Imagen de Red Gruse
Jornada online: Avanzamos con los GRUSE (4 de octubre de 2023)
de Red Gruse - domingo, 8 de octubre de 2023, 19:43
 

Más de 120 profesionales de Atención Primaria participan en la jornada anual sobre los Grupos Socioeducativos (GRUSE)

El 4 de octubre de 2023 tuvo lugar la Jornada online sobre los Grupos Socioeducativos GRUSE, en la que han participado más de 120 profesionales de Trabajo Social y otros y otras profesionales de Atención Primaria.

Los grupos GRUSE forman parte de la estrategia de promoción de la salud puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y son coordinados por los y las Trabajadoras Sociales de Atención Primaria de Salud. Su objetivo es ayudar a hombres y mujeres a afrontar las dificultades de la vida cotidiana a través de la potenciación de sus talentos y habilidades personales y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno.

Las Jornadas se inauguraron por parte del Subdirector de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica que afirmó que “es crucial que tomemos conciencia de cómo afecta a nuestro bienestar mental los condicionantes y expectativas sociales”. El subdirector ha destacado la consolidación de este proyecto tras más de 12 años de trayectoria y en el que han participado más de 25.000 mujeres y 1.000 hombres y ha valorado que “los grupos GRUSE contribuyen a que muchos malestares psíquicos se aborden desde su origen y no desde los síntomas”.

La jornada ha arrancado con la presentación de los malestares más frecuentes y los determinantes sociales que condicionan su desarrollo, a cargo de Marta Carmona y Alfredo Waisblat.

A continuación, se han analizado los determinantes de género y se han presentado experiencias de éxito puestas en marcha en los centros de salud, gracias a compañeros y compañeras como Marisa Juan, Carmen Rodríguez, Lola López, Verónica Gutiérrez, Juan Domínguez y Antonio Iañez.

El encuentro ha finalizado con unos talleres prácticos centrados en la necesidad de abordar el trabajo desde la intersectorialidad, el valor del trabajo en grupo y la sistematización, coordinados por Inmaculada Izquierdo, Carmen Rodríguez y Teresa Parejo y Alejandro Chico.

Gracias a todos y a todas por vuestra participación.