Noticias relacionadas con los GRUSE

02/11/2023 El AGS Sur de Granada pone en marcha GRUSE con inmigrantes (web SAS)

 
Imagen de Red Gruse
02/11/2023 El AGS Sur de Granada pone en marcha GRUSE con inmigrantes (web SAS)
de Red Gruse - domingo, 5 de noviembre de 2023, 20:13
 

El Área de Gestión Sanitaria Sur del Granada pone en marcha Grupos Socioeducativos dirigidos a personas inmigrantes

02 noviembre 2023

Durante la actividad se desarrollarán sesiones formativas sobre educación sanitaria, hábitos saludables y promoción de salud

El Área de Gestión Sanitaria Sur (AGS) de Granada ha puesto en marcha distintos Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (Gruse) dirigidos a jóvenes inmigrantes de origen subsahariano que mantienen algún tipo de vinculación con la Asociación Motril Acoge, a través de la cual se realiza la difusión de la actividad y captación de los participantes.

Los talleres, coordinados e impartidos por Jesús Villar, trabajador social del AGS, y en los que participarán profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de Motril, se llevan a cabo en los locales de la Asociación Motril Acoge, a fin de facilitar la accesibilidad a los asistentes y minimizar los temores que las instituciones públicas suscitan en muchos de ellos.

Las diferencias culturales, lingüísticas y la adaptación a una sociedad con códigos de valores radicalmente diferentes a los suyos, suelen causar confusión y desorientación en las personas inmigrantes, pudiendo dar lugar a importantes problemas de salud mental y física.

El objetivo de estos talleres es favorecer la integración social de la población inmigrante a través del fortalecimiento de su participación comunitaria y el desarrollo de habilidades personales que faciliten su adaptación y les ayude a disminuir el sentimiento de desarraigo, el estrés migratorio y otras experiencias traumáticas vividas relacionadas con el proceso migratorio.

Durante las 16 sesiones de que consta la actividad se abordan temas que van desde la lengua española hasta la igualdad de género, el empleo, la salud mental o el bienestar emocional. Así, se ofrecen nociones básicas sobre el funcionamiento y acceso al sistema sanitario público, enfermedades de transmisión sexual, técnicas de relajación o establecimiento de hábitos saludables.

La intervención con esta población permite así mismo conocer sus necesidades sociosanitarias y los valores que pueden facilitar u obstaculizar su acceso a los centros y servicios sanitarios y por ende al cuidado de su salud y la de todos.

Esta iniciativa, pionera en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Salud con la promoción de la salud, la equidad y la calidad de vida de personas en situación de gran vulnerabilidad como es la población inmigrante en Andalucía. Los grupos socio educativos ofrecen apoyo a esta población durante su proceso de adaptación a un nuevo país y abordan los desafíos de salud mental y física que enfrentan.

La colaboración con organizaciones como Motril Acoge demuestra la importancia de trabajar de manera transversal para mejorar la calidad de vida de la población inmigrante en la región. La promoción de la salud y la equidad son pilares fundamentales de esta iniciativa, que marca un hito en el enfoque de la atención primaria en Andalucía.

https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/todas-noticia/el-area-de-gestion-sanitaria-sur-del-granada-pone-en-marcha-grupos-socioeducativos-dirigidos