Noticias relacionadas con los GRUSE

Publicación de la Guía para el Desarrollo de Grupos con Hombres de la Estrategia GRUSE

 
Imagen de Red Gruse
Publicación de la Guía para el Desarrollo de Grupos con Hombres de la Estrategia GRUSE
de Red Gruse - miércoles, 1 de febrero de 2017, 18:04
 

La Guía para el Desarrollo de Grupos con Hombres de la Estrategia GRUSE que se ha publicado en la Web del Servicio Andaluz de Salud, es una herramienta de apoyo al avance de esta estrategia de promoción de la salud y el bienestar emocional de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La Guía incluye el contexto y la justificación para la puesta en marcha de los nuevos grupos GRUSE con hombres, la información general para la organización de esta intervención socioeducativa, el perfil de la población destinataria, la forma de realizar la difusión, captación y selección de las personas candidatas y el material necesario para la realización de las sesiones (contenido, presentaciones, dinámicas grupales, materiales y guías informativas, cuestionarios, etc.).

Distintos estudios muestran que, en momentos de adversidad, los hombres tienen más dificultad para recuperar o mantener la salud, padecen algunas enfermedades con mayor frecuencia y presentan una mayor tasa de mortalidad. De hecho, se ha documentado que, durante tiempos de adversidad económica, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, muerte por suicidio o abuso de alcohol. A pesar de ello, debido a que los roles tradicionales de género les dificultan analizar y reconocer su vulnerabilidad y gestionar sus emociones de manera saludable, los hombres suelen buscan ayuda más tarde que las mujeres.

Ante esta situación, surge la necesidad de trabajar de manera específica con los grupos de hombres que presentan malestar emocional, para que movilicen sus activos para la salud, tanto propios como los del entorno, pero teniendo en cuenta y abordando los determinantes de género que se asocian específicamente al malestar masculino y a sus mayores tasas de conductas de riesgo.

De forma similar a los grupos de mujeres, y con la misma metodología activa y participativa, los grupos de hombres consisten en una actividad grupal, organizada en 8-10 sesiones, una por semana, de entre 90 y 120 minutos de duración, llevadas a cabo por el/la trabajador/a social, para un grupo de 15 personas como máximo, previamente seleccionadas.

Hay 3 sesiones que se consideran esenciales: la inicial, la de cierre y la que aborda los activos en salud, tanto personales como comunitarios. El resto de sesiones están planteadas en torno a diferentes contenidos, cuyo orden y temas concretos se definen a partir del análisis de las necesidades y perfiles concretos de cada grupo. Además, se incluye en los grupos una sesión opcional de activos para el empleo, dado el alto porcentaje de personas desempleadas que participan en los GRUSE.

Todas las sesiones tienen una estructura similar. Comienzan con un repaso de las conclusiones de la anterior sesión y una reflexión sobre el impacto en su vida cotidiana de cada nuevo aprendizaje, prestando especial atención a la forma de expresar la habilidad desarrollada con los recursos de la persona y siempre en positivo. A continuación, incluyen la exposición del tema central sobre el que va a girar la sesión y diferentes dinámicas grupales para apoyar y entrenar las habilidades que se van a trabajar. La sesión se cierra con propuestas de diferentes dinámicas grupales para relajarse, relacionarse, sentir, jugar y reflexionar.

La Guía y los anexos se pueden descargar a través del siguiente enlace de la Web del Servicio Andaluz de Salud: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodetalle.asp?idp=662