Noticias relacionadas con los GRUSE

13-12-2019: Gruse mixto en el AGS Norte de Málaga (web SAS)

 
Imagen de Red Gruse
13-12-2019: Gruse mixto en el AGS Norte de Málaga (web SAS)
de Red Gruse - martes, 17 de diciembre de 2019, 12:04
 

https://wwww.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/todas-noticia/el-area-sanitaria-norte-de-malaga-organiza-el-primer-encuentro-mixto-de-grupos-socioeducativos-gruse?utm_source=servicioandaluzdesalud&utm_campaign=Boletin%20Novedades&utm_medium=mail&utm_content=20191213&utm_term=El%20Area%20Sanitaria%20Norte%20de%20Malaga%20organiza%20el%20primer%20Encuentro%20mixto%20de%20Grupos%20Socioeducativos%20(GRUSE%20M%20y%20H)

El Área Sanitaria Norte de Málaga organiza el primer Encuentro mixto de Grupos Socioeducativos (GRUSE M y H)

13 diciembre 2019

Cerca de 70 personas han asistido en Antequera a este encuentro que forma parte de una estrategia de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha organizado una nueva edición del encuentro de Grupos Socioeducativos (GRUSE) de la comarca, en esta ocasión con la característica de ser mixto, de hombres y mujeres, pero con el mismo objetivo: promover la salud y la prevención de trastornos mentales.

La jornada de trabajo ha sido organizada por las profesionales de trabajo social de atención primaria de salud y ha sido presentada por la Directora Gerente del Área, Belén Jiménez, el Jefe de salud de la Delegación de Salud de Málaga, Enrique Moya y la responsable de la estrategia GRUSE de la Consejería de Salud y Familias, Patricia García.

Este encuentro se ha centrado en compartir experiencias, reflexiones del paso por los grupos, con un espacio lúdico y recreativo amenizado por un desayuno saludable y con la presencia de D. Alfredo Waisblat, psicólogo especialista de metodología ProCC, con la intervención “Construyendo igualdad. Encuentros y desencuentros: Mujeres y hombres trabajando por reencontrarse”.

Los GRUSE en Atención Primaria constituyen una intervención socioeducativa que se realiza en grupo, guiada por un trabajador social formado en esta metodología, y en un espacio en el que sus participantes trabajan para aprender nuevas habilidades de afrontamiento de las dificultades que se presentan en su vida diaria.

Los grupos GRUSE- Mujeres comenzaron en el Área Norte de Málaga en el año 2011, y los Gruse- Hombres en 2016. Tras finalizar el proceso en cada caso (unos tres meses), el dispositivo de trabajo social de atención primaria, ofrece junto a otras alternativas la posibilidad de continuar en un proceso de reforzamiento de lo aprendido para “apoyarse como personas, confiar, conocer las flaquezas y apuntar a reforzar las fortalezas en forma grupal”. Así, desde 2013m en el Área Sanitaria Norte de Málaga se continúa el proceso de apoyo a través de los Grupos de ayuda mutua (GAM) en el ASNM. Primero el GAM GRUSE de mujeres y después el GAM GRUSE hombres. Actualmente el Área Norte cuenta con cuatro GAM en funcionamiento.

El proyecto de grupos socioeducativos en Atención Primaria, o GRUSE, forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA). Dicho plan está definido desde una perspectiva integral y no aborda exclusivamente cuestiones asistenciales ya que incorpora la perspectiva de la salud pública.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta decididamente por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Además, el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía ya incorporaba desde sus inicios estos principios, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.